Porque le encantaban las historias de café. De los melodramas infinitos entre sobres de azúcar bien asesinados. De las noches de remate. Tristes. De una mentira circular, inaceptable. De la comunión con cada pequeña agonía, esperando al mozo. “Café chico” y una lágrima. El mozo sabe de la lágrima. Sabe del melodrama. Y sabe de su forma atroz de escapar. Ahí está, corriendo detrás de un zumbido amargarte. Detrás del motor de un micro de larga distancia. Un tren, para poder ser poéticamente correcto. Una valija con las cosas que supieron hacerlo, que son como estacas en la palma de la mano. Tiene ahí un poco de calma. Otra en el café chico. Pero las sillas tienen que ocuparse.
- Has estado comportándote extraño – y otra vez el odio inmenso de no escucharla hablar como corresponde “Estás raro”. Así es mucho más fácil, más cómodo, más entendible. Ella misma lo sabe; pero eso le da altura a la conversación, sabe que todo el mundo puede darse cuenta que avecina un reproche, uno encubierto en una conversación profunda, certera. El término “Comportándote” esconde mucho de eso. Igualmente no puede entender porque lo hace.
- ¿Lo haces sin querer? ¿No te das cuenta? – Obviamente esas preguntas merecen una explicación; sino el dialogo se vuelve absurdo, inconexo. Se puede sorprender; pero automáticamente va a volver a ser soberbia, altanera y va a decir: “No te entiendo”.
-No comprendo lo que querés decir- “Entendés perfectamente” quiere gritar. Para no justificar la escena, no lo hace.
-No estoy extraño. Los viajes me ponen a pensar, eso es todo.
Y le encantan las anécdotas de avión, las turbulencias, las hermosas azafatas, el compañero de viaje. Las películas. Y todo eso me chupa un huevo. “Contame de Londres, del Santiago Bernabeu”. Nunca puedo saber si me extraña, si considera volver más temprano para sorprenderme. Si considera volver. Mendoza lo vuelve tan gris.
- Mañana parto otra vez- Algo de eso quería ocultar con un injustificado enojo. Y se pone rojo. Casi con vergüenza de poder gastar su efectivo, su riqueza. Pero preferiría vivir en Honduras, tomando cocos al costado de la playa. Aunque hay que conformarse con pasear un chaleco por la calle San Martín, por todos los inviernos.
- Genial ¿A dónde es esta vez?- Sabe que odia que tenga que salir, acompañarlo hasta el aeropuerto y saludar estúpidamente, con el brazo pegado al cuerpo. Sabe que odia preparar sus pañuelos, para llorar cuando lo extrañe. El odia hacerla extrañar. Pero ahí está, escapándose siempre. Detrás de un zumbido amargarte. Detrás del motor de un micro de larga distancia. Un tren, para poder ser poéticamente correcto. Una valija con las cosas que supieron hacerlo, que son como estacas en la palma de la mano.
- Voy a Suiza; pero voy a visitar a Sergio, a Madrid, ya que estoy- Ahora va a pedir chocolates, y hacer algún chiste. Y la conversación se va a diluir, va a desaparecer. Eso lo tranquiliza. Y mientras escucha en su mente la frase de un trompeta, imagina su próximo vuelo.
- Genial, chocolates.
Nota del traductor: la idea de este relato fui vilmente robada de diálogo entre (des)conocidos (misdiassinmi.blogspot.com)
9 comentarios:
Me encanta.
Vos más.
Abuso de cursiva, yo digo, no sé.
Abuso de cursiva. Repito.
Muy lindo, fiero. Te estás apropiando de mi nostalgia pseudo-palmares-burguesa. No te lo permito.
Me encantó Alfonsina, hacé algo con tus letritas de una vez por todas.
Juan me encanto, no creo que le hayas robado nada al filantropo aquel ...Creo que justamente tus cuentos nos son conversaciones , sinootra cosa , y siempre son desconocidos los tuyos
Tengo que leer el de Paty Smith: es asi , vos sos la cara surrealista de Cortazar , o no justmente la mas realista, y el otro bue...ya sabemos es la parte mas Ñoña del mismo escritor.
Hay un poemita en el blog...
Otra cosa: muy linda cancion y videito
quién me dice algo tan lindo? Gracias... andare leyendo por acá.
Un beso
Todas las cursivas que quieras.
Odio a la chcia del árbol.
Amor leete lo que subi de Osvaldo a Blog..
otra cosa : Te robe la identidad por segunda vez en tu vida ...y seguire haciendo lo que ustedes empezaron (imagiate que soy Galtieri)
JAjajaja.
Bye amor.
http://www.fotolog.com/cletoroc
Ahora todo cierra: la chica del árbol es...
¡Juli@!
Jajaja.
Bueno veo que tenemos muchos contactos en común, me parece muy interesante esto. sigo leyendo,
salutes!
Publicar un comentario